sábado, 12 de marzo de 2011

LOS ORDENADORES


Dicen que el ser humano ha conseguido sobrevivir, y convertirse en la especie dominante del planeta, no especialmente gracias a sus cualidades físicas. De hecho, cualquier animal, por poco peligroso que parezca, puede matarnos con cualquier facilidad.

Que incluso un hámster con un poco de mala leche, si nos pega un mordisco bien pegado, puede acabar con nuestras vidas. Bueno…. igual tanto, no. Pero casi.

Así que, si el ser humano ha conseguido sobrevivir, ha sido gracias a su inteligencia: descubrimos el fuego, inventamos la rueda, palos afilados, lanzas, arcos, flechas, guillotina, barcos, aviones, coches, lavadoras, teléfonos, televisiones, dvd´s y ordenadores.

Centrémonos en los ordenadores, porque hoy en día, prácticamente, todo el mundo tiene un ordenador en casa. La informática es la asignatura obligatoria de todo el mundo, y si no controlas de esto, eres un analfabeto digital.

Antes de empezar, ¿qué es un ordenador?, ¿un ordenador es algo que te ordena la habitación?, ¡¡no!!, pero molaría. Entonces no sé porqué se llama así. Y con esto de los nombres hay más de un problema, porque si no lo llamas ordenador, ¿cómo lo llamas?, ¿computador?, ¡¡ese nombre es horrible!!.

El ordenador se compone de varios elementos. El principal, lo que básicamente es el ordenador en sí, es la torre. La torre es donde está el procesador, que es lo que determina la potencia de la máquina, y este procesador la potencia que tiene, se mide en hercios.

Y en la torre hay que enchufarle cosas, y antes había otros sistemas, pero ahora se ha popularizado un tipo de conexión que se conoce como USB. Y la torre también tiene normalmente, un lector/grabador de CD´s o DVD´s, que es esa cosa que si le das a un botón, sale una bandejita que además de servir para meter discos en el ordenador, también sirve como posavasos. Que cuidado con esto, porque la bandejita se esconde sola pasado un rato, y la podéis liar.

La torre sola no vale para nada, hay que conectarle periféricos. Un periférico es por ejemplo, la pantalla, que al principio eran muy gordas, luego ya se curraron el tema del color, y ahora son muy planas, muy planas, que ocupan muy poco espacio, pero se ha perdido todo el encanto.

Y por supuesto es también necesario tener un teclado. Un teclado es un rectángulo con diferentes teclas, de ahí el nombre, donde algún gracioso que seguramente estaba borracho o era analfabeto, puso las letras como le venían en gana. Que tú piensas, abecedario, (A, B, C, D, E….), pues en el teclado es Q, W, E, R, T…. ¿qué hubiera costado ponerlas en orden?.

Luego hay un montón de teclas más, que sirven para cosas muy útiles. Mi favorita es una que pone; “IMPR PANT”, que molaría que significase, IMPRESIONANTES PANTALONES, que tú dices; ¡¡gracias!!. Pero no, significa; IMPRIMIR PANTALLA, y con eso puedes robar fotos de páginas que no te dejan copiarlas, si sabes utilizar un poco el Photoshop.

Yo quiero pedir clemencia y misericordia para los pobres teclados de todo el mundo, porque no es justo. No es justo que cada vez que el ordenador falla, es el teclado quien se lleva los golpes, que en realidad la culpa es de la torre, a veces también es la pantalla, pero como sabemos que es más cara, vamos con más cuidado, pero con el teclado, no. Venga ahí a zurrarle, pobrecito.

Y luego ya está, lo que viene siendo el ratón, que sirve para mover el cursor por la pantalla. Pero ahora se han modernizado y son como Dark Vader, o sea, se han pasado al lado oscuro y tienen un sable de luz láser roja. Bueno… sable, no sé, pero láser, sí. Que si cogéis el ratón y le dais la vuelta, os lo acercáis a la cara y lo miráis fijamente, lo mismo os podéis quitar la miopía.

No hay comentarios: