domingo, 13 de marzo de 2011

EL ESPACIO


Antes de empezar este monólogo, tengo que decir que, no va sobre la tecla más larga de vuestro teclado. Esto va por otro lado.

Si un día cualquiera levantas tu mirada hacia el cielo, ¡¡cuidado!!, porque hay palomas con mucha puntería, pero... si no se te caga nada en la cara, podrás ver grandes cosas, podrás ver aviones pasar, y si es de noche podrás incluso creer que son ovnis, que esta cosa es muy típica. Podrás ver contaminación, podrás ver las nubes, y muchas veces te parecerá identificar formas curiosas y variopintas en ellas, que aunque intentes explicarle a tus colegas lo que ves, no te esfuerces, porque eso lo ves tú, y sólo tú.

Y así, podrás proseguir tu mirada hacia el firmamento, pero la vista no alcanza a vislumbrar todo lo que hay más allá. Lo que hay más allá es; el espacio.

Que hay quien lo llama el espacio exterior, que esto es estúpido, ahí con la redundancia de la información, ¿acaso hay un espacio interior?, ¿verdad que no?, llamémosle espacio y ya está.

El espacio es oscuro, misterioso, intrigante, inmenso y lleno de sorpresas, como el bolso de una mujer, nunca sabes lo que te puedes encontrar, y en él hay cosas que ni la misma propietaria sabe que están ahí, pero siempre te dirá que lo lleva, "por si acaso".

Desde la Tierra se pueden ver algunas cosas, pocas, pero algo, como por ejemplo las estrellas, que son como el Sol, que también es una estrella, y que cuando hay muchas estrellas juntas eso se llama constelación, que funciona como…. ¿sabes de esos pasatiempos para niños de; une los puntos y descubre el dibujo oculto?, pues algo así.

Pero si algo nos inquieta y nos intriga del espacio es saber si hay vida más allá de nuestro planeta, sobre todo vida inteligente. Nos gastamos millones y millones en investigaciones para enviar cacharros al espacio, para que nos puedan confirmar si hay vida inteligente fuera de nuestras fronteras, que yo pienso; ¿no sería más lógico intentar encontrar vida inteligente primero aquí?.

Y con esto voy a plantear una hipótesis; estamos muy obsesionados con los ovnis, con los alienígenas, y la vida extraterrestre, todo el mundo sueña con establecer contacto con seres de otros planetas, de otras galaxias, y como no se han producido todavía, damos por hecho que no hay nada, pero… ¿y si fueran ellos los que no quieren venir?, pensadlo, nosotros intentamos buscar vida inteligente por el espacio, pero es que, lo mismo los extraterrestres se han asomado aquí, han visto a cuatro subnormales con lanzas y espadas matándose unos a otros, y habrán dicho; ¡¡uffff, vámonos de aquí, que vida inteligente no hay!!.

Que lo mismo, somos los únicos de todo el universo que no nos hemos enterado de la película, y hay toda una comunidad de aliens, rollo la ONU, en plan colegueo, y nos hacen el vacío. ¿Os imagináis que somos los marginados del universo?.

sábado, 12 de marzo de 2011

LOS ORDENADORES


Dicen que el ser humano ha conseguido sobrevivir, y convertirse en la especie dominante del planeta, no especialmente gracias a sus cualidades físicas. De hecho, cualquier animal, por poco peligroso que parezca, puede matarnos con cualquier facilidad.

Que incluso un hámster con un poco de mala leche, si nos pega un mordisco bien pegado, puede acabar con nuestras vidas. Bueno…. igual tanto, no. Pero casi.

Así que, si el ser humano ha conseguido sobrevivir, ha sido gracias a su inteligencia: descubrimos el fuego, inventamos la rueda, palos afilados, lanzas, arcos, flechas, guillotina, barcos, aviones, coches, lavadoras, teléfonos, televisiones, dvd´s y ordenadores.

Centrémonos en los ordenadores, porque hoy en día, prácticamente, todo el mundo tiene un ordenador en casa. La informática es la asignatura obligatoria de todo el mundo, y si no controlas de esto, eres un analfabeto digital.

Antes de empezar, ¿qué es un ordenador?, ¿un ordenador es algo que te ordena la habitación?, ¡¡no!!, pero molaría. Entonces no sé porqué se llama así. Y con esto de los nombres hay más de un problema, porque si no lo llamas ordenador, ¿cómo lo llamas?, ¿computador?, ¡¡ese nombre es horrible!!.

El ordenador se compone de varios elementos. El principal, lo que básicamente es el ordenador en sí, es la torre. La torre es donde está el procesador, que es lo que determina la potencia de la máquina, y este procesador la potencia que tiene, se mide en hercios.

Y en la torre hay que enchufarle cosas, y antes había otros sistemas, pero ahora se ha popularizado un tipo de conexión que se conoce como USB. Y la torre también tiene normalmente, un lector/grabador de CD´s o DVD´s, que es esa cosa que si le das a un botón, sale una bandejita que además de servir para meter discos en el ordenador, también sirve como posavasos. Que cuidado con esto, porque la bandejita se esconde sola pasado un rato, y la podéis liar.

La torre sola no vale para nada, hay que conectarle periféricos. Un periférico es por ejemplo, la pantalla, que al principio eran muy gordas, luego ya se curraron el tema del color, y ahora son muy planas, muy planas, que ocupan muy poco espacio, pero se ha perdido todo el encanto.

Y por supuesto es también necesario tener un teclado. Un teclado es un rectángulo con diferentes teclas, de ahí el nombre, donde algún gracioso que seguramente estaba borracho o era analfabeto, puso las letras como le venían en gana. Que tú piensas, abecedario, (A, B, C, D, E….), pues en el teclado es Q, W, E, R, T…. ¿qué hubiera costado ponerlas en orden?.

Luego hay un montón de teclas más, que sirven para cosas muy útiles. Mi favorita es una que pone; “IMPR PANT”, que molaría que significase, IMPRESIONANTES PANTALONES, que tú dices; ¡¡gracias!!. Pero no, significa; IMPRIMIR PANTALLA, y con eso puedes robar fotos de páginas que no te dejan copiarlas, si sabes utilizar un poco el Photoshop.

Yo quiero pedir clemencia y misericordia para los pobres teclados de todo el mundo, porque no es justo. No es justo que cada vez que el ordenador falla, es el teclado quien se lleva los golpes, que en realidad la culpa es de la torre, a veces también es la pantalla, pero como sabemos que es más cara, vamos con más cuidado, pero con el teclado, no. Venga ahí a zurrarle, pobrecito.

Y luego ya está, lo que viene siendo el ratón, que sirve para mover el cursor por la pantalla. Pero ahora se han modernizado y son como Dark Vader, o sea, se han pasado al lado oscuro y tienen un sable de luz láser roja. Bueno… sable, no sé, pero láser, sí. Que si cogéis el ratón y le dais la vuelta, os lo acercáis a la cara y lo miráis fijamente, lo mismo os podéis quitar la miopía.

lunes, 7 de marzo de 2011

LAS NARANJAS


Vamos a hablar de un misterio, que está dentro de un acertijo envuelto en un enigma, que cuelga de los árboles valencianos: las naranjas.

¿Qué sabemos de las naranjas?. Nada. Sólo sabemos que son naranjas. Pero, ¿qué fue primero, el color o la fruta?. ¿Llamamos naranja a la naranja por el naranja, o llamamos naranja al naranja por la naranja?.

Imaginemos a esos dos cromañones, por primera vez delante del naranjo, sin apenas herramientas de comunicación, y uno dice de repente:

- ¡¡Gruuuu!!

- ¡¡Gruuuu!!, ¿de qué?

- ¡¡Gruuuñu, naranja!!

- ¡¡Gruuuñu, naranja!!, vale, pero te comento: ¿lo dices por los estímulos captados por los fotorreceptores del ojo, o por la fruta en sí?. Que luego va a haber lío…

- ¡¡Por la fruta!!. ¡¡No ves que está en un naranjo!!.

Y desde aquellos primitivos eones, en los que las naranjas estaban en los árboles, hasta estos frenéticos días, en los que las naranjas están en la red, (en la red de las naranjas), poco hemos aprendido.

Sabemos que han tenido hijas: las mandarinas. Pero, ¿qué ley rige qué mandarinas llevan pegatina, y qué mandarina no?. ¿Para qué es esa pegatina azul?. ¿Es un parche?. Parece como si la mandarina tuviera un pinchazo. ¿Quién pone esas pegatinas?. Me imagino a un señor en una cadena de montaje, con una pistola de pegatinas: ¡¡Ésta, sí; ésta, no; ésta sí; ésta, no; ésta, sí; ésta, no; ésta, no; ésta… papelillo!!. ¿Qué ley rige qué mandarinas llevan papelillo, y qué mandarinas no?.

La piel de las naranjas puede ser de dos tipos; prieta u holgada. Están esas naranjas de piel prieta, que llevan la piel tres tallas menos. Esas naranjas no hay quien las pele. Tienes que ganarte la piel a golpe de uña, centímetro a centímetro y, cuando terminas, las uñas te huelen a naranja durante tres meses. Un consejo: ese día te las cortas y sirven de ambientador para el coche. Hay quien las pela con un cuchillo, y les va sacando la monda como una bufandilla que se curva, como si estuvieran afilando un lápiz redondo.

Después está la naranja de piel holgada, que lleva la monda dos tallas más grande. A veces da la sensación de que si agitas la naranja, lo de adentro está suelto.

La naranja es un gran enigma relleno de varios pequeños enigmas: los gajos. Los gajos viven dentro de las naranjas. Se inventaron para que la naranja se pudiera repartir mejor. Pero una vez más nos asalta una pregunta…

Si una naranja es una pieza de fruta, ¿qué es un gajo?, ¿una pieza de una pieza de fruta?.