jueves, 30 de diciembre de 2010

LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS


Hay algo que me extraña profundamente, y me llama poderosamente la atención…
Que sólo hay dos tipos de signos ortográficos de entonación: la interrogación y la exclamación. ¡¡Sólo dos!!.

Es como si los seres humanos sólo pudiéramos estar crispados o desconcertados. Y no sólo es que sean pocos, es que además están en peligro de extinción.

Corría la primera década de este siglo, los 00´s, años impactantes en los que los coches de los anuncios se convertían en robots a la primera de cambio. En aquellos días las nuevas generaciones, descontentas porque los signos ortográficos de entonación no eran suficientes para expresar todo lo que sentían, daban un golpe de Estado en Internet e inventaban los emoticonos.
En Internet se suele vejar a la ortografía, a la hora de escribir un email por ejemplo. A la gente se le va la mano con las exclamaciones:

Hola!!!!!!!!!!!!!

Eso, en la vida real, equivaldría a gritarlo por un megáfono, o saludar con una bocina de barco.

Y cuando se felicita por un cumpleaños, se ponen signos de exclamación, hasta que se acaba la línea:

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hay quien pone tantos signos, como años cumple la persona, como si fueran las velas de la tarta.

Los teléfonos móviles también tienen su propio universo ortográfico: el lenguaje SMS. Gracias a los móviles se puede escribir Romeo y Julieta en dos SMS y medio.

Rmeo s lio cn Julieta, tía ke mal ryo xq a sus viejs no ls mola nda. Qnd ub bronk s echarn a Rmeo de Brna y ls viejs d Julieta l liarn cn otro, te aqrds? K cbrns! Ps ella, xa ktars l marrn, s pilló uns pastis para fngir s muert, ta lk. Clro, Rmeo cdo vio l crpo l dio bjon y bb bneno, lo nrmal. Dps Julieta s dspirta, b a Rmeo mrto y la tia s clavó l nabj. S montó poyo aunq al final ay buen ryo cn ls viejs. Qdms y t qnto!

Menos mal que los padres de Romeo y de Julieta no tenían móviles.

No hay comentarios: