martes, 10 de agosto de 2010

LAS HORMIGAS


Una hormiga es un insecto que a duras penas mide un par de milímetros, y sin ningún tipo de dudas, es un animal fascinante. Los seres humanos deberíamos de aprender muchísimo de ellas.

Porque tú ves a una hormiga sola y dices; “¡¡vaya mierda de bicho!!”. Que para pisarla tienes que hacer puntería, para darle bien. Pero una hormiga, ¡¡atención!!, es capaz de levantar cincuenta veces su propio peso. Porque si una hormiga pesa un gramo, que normalmente pesan menos, significa que pueden levantar cincuenta gramos.

Esto aplicado a las personas, si nosotros pudiéramos hacer lo mismo, es como si yo que peso 75 kg, pudiera levantar 3.750 kg. O sea, es como coger mi coche, y llevármelo al hombro a los sitios.
La hormiga, brazos no tiene, lo que significa que yo pudiera levantar 3.750 kg, con la boca. Eso sí que es un cuello potente.

Otra cosa curiosa de las hormigas es que tienen patas, tienen concretamente seis patitas, que os puede parecer práctico, ¿y si nos pasase a nosotros?. ¿Sabéis el follón que tendríamos para emparejar los calcetines de seis en seis?, pero aún podría ser peor, imaginaos el efecto de esos seis calcetines quitados a la vez, después de haber estado currando doce horas. Imagínate tu propio olor a pies, que sólo son dos, multiplicado por tres.

Tú ves a una hormiga y dices; ¿las manos dónde las tienen?, porque como ya he dicho, no tienen brazos, ni mucho menos manos. Lo que significa que lo más parecido que tienen a las manos son esas antenitas en forma de ele, tan monas que tienen en la cabeza. Es decir, toda la interacción que tiene con el mundo, la hace con las antenas y con la boca.

Además en un animal increíblemente resistente. Porque tú por ejemplo, si ves a una hormiga caminando sobre la mesa del comedor, si eres alguien que no tiene aprecio por la vida, pues la aplastas con el dedo, pero si te da “cosilla”, la empujas fuera de la mesa, ya sea con la mano o soplando, pero si nos basamos en un principio de proporcionalidad, si la hormiga mide dos milímetros máximo, y la tiras desde la mesa que podría ser de un metro más o menos, es como si a ti, que mides 1´75, te tirasen de 875 metros, es como un edificio de 350 plantas, y ¡¡ojo!!, que los cálculos son reales, que podéis comprobarlos, que me he tirado un buen rato, que soy de letras, y mira si me ha costado.

Imagínate caer de 875 metros, y sobrevivir, porque la hormiga lo hace. Porque yo he visto casos de gente, que se han tropezado con un bordillo, y la han “palmao”.

Aunque lo más increíble de las hormigas es su capacidad de organización, porque tú las ves, que encuentran un sitio donde hay comida, y van a saco, pero a saco a por ella, ahí en grupo, que hasta aquí es lógico, las ves que van todas en fila, van totalmente ordenadas.

Eso debe ser, porque las hormigas deben ser inmigrantes o algo así, porque yo creo que, una hormiga española eso no lo hace, porque eso de ir en cola, ¿de que?. Eso le pasa a una hormiga española, y lo primero que hace es pegarle un empujón a la de delante para colarse, y aparte tardaría mucho más rato en acabar el curro. Se quedarían por ahí echando la siesta entre la hierba… lo típico de los españoles.

Pero lo más increíble de las hormigas también, es cuánto curran, quiero decir, tú ves a una hormiga, y nunca en ningún momento dejará de currar, siempre, a excepción de la reina, las ves siempre currando pero, a pico pala, pico pala, esto aquí no podría pasar. O sea, los humanos no podríamos funcionar como las hormigas, porque estaríamos todo el día escaqueándonos, escondiéndonos por los sitios, y eso no está bien.

Las hormigas en sí, tienen un enemigo terrible y devastador, que no es otro que, el terrible oso hormiguero. Lo único que tiene este animal es, una lengua, o sea, no tiene más.

Tengo una duda; si el oso hormiguero, se llama oso hormiguero porque come hormigas, el pájaro carpintero, ¿qué come?.

No hay comentarios: