jueves, 15 de enero de 2009

ENCICLOPEDIAS Y WIKIPEDIA




Si la enciclopedia compila conocimientos humanos, y el conocimiento humano no tiene límites, ¿por qué las enciclopedias tienen tapa dura?. ¿Pero para qué sirve realmente una enciclopedia?

Las enciclopedias escritas, son unos objetos extrañísimos. Tienen tres frentes de actuación de los cuales, tan solo dos son reconocidos abiertamente:

1) Decoran la estantería del comedor que da gusto.
2) Proporcionan información para trabajos o informes.
3) Sujeta libros misterioso.

Porque si para algo sirve un "sujeta libros", es para sujetar libros, pero la enciclopedia es un libro, que tiene la característica intrínseca, e innata de sujetar libros, por sí misma.
Es un libro que mantiene el orden, como la Constitución, pero sin que nadie se la haya leído completamente... en fin, como la Constitución.

Y ahora quiero hablar de wikipedia. Esa enciclopedia "online" tan altruista, y creada por y para internautas. ¡Mentira!. La wikipedia está, para sembrar el caos, y problemas psicóticos graves, entre la población.
La cosa funciona así: Tú estás un domingo por la mañana, desayunando café con leche y galletas María, y de pronto se te pasa por la mente, a qué rama de la filosofía, pertenece la ontología. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?. Enciendes el ordenador, tecleas wikipedia en el google, porque te sientes demasiado débil, como para tener que escribir la dirección entera, en la barra del navegador y... ¡pum!. Buscar: "Ontología". La has cagado. Empiezas a leer, y en la definición, te sale un pequeñito enlace "Metafísica", pulsas y lees metafísica, ¡¡pero aparece otro enlace!! "Aristóteles", pulsas y lees algo de Aristóteles, sigues hasta toparte con "Grecia clásica", más adelante te encuentras con... este fenómeno es el llamado "círculo vicioso".

En fin, que las enciclopedias online, y los buscadores web, están desbancando cada vez más, a las enciclopedias de toda la vida, las que el hecho de abrirlas te inspira sabiduría, y sujetan libros... sin que ésa sea su función marcada. Eso, amigos, es altruismo, y no wikipedia.

No hay comentarios: